EL TRABAJO DE SER PAPÁS Y MAMÁS:REFLEXIONES

En una entrada anterior os hablé de la importancia de educar en positivo.
Hoy quiero continuar con ésta idea, concretando un poco más en qué consiste, qué comportamientos y valores pone en juego.






http://cuentosinfantiles.biz/cuento-el-libro-de-la-familia/



LOS HIJ@S:

Tus hij@s NO SON TUS hijos/as, son hijos e hijas de la vida, deseosa de sí misma. No vienen de ti, sino a través de ti y, aunque estén contigo, no te pertenecen. Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos, pues ell@s tienen sus propios pensamientos. Puedes abrigar sus cuerpos, pero no sus almas, porque ellas viven en la casa del mañana. Que no puedes visitar ni siquiera en sueños. Puedes esforzarte en ser como ell@s, pero no procures hacerlos semejantes a ti. Porque la vida no retrocede, ni se detiene en el ayer. Tú eres el arco del cual tus hij@s como flechas vivas son lanzad@s. Deja que la inclinación en tu mano de arquer@, sea para LA FELICIDAD.
(Kahlil Gibran)

 

La familia es el principio de todo, es el lugar primero y principal dónde se inician los aprendizajes de socialización de l@s niñ@s, es el contexto en el cuál aprenderán a Ser Persona.

Tod@s aquell@s que son o quieren ser PAPÁS Y MAMÁS  se plantean realizar su labor lo mejor posible. En un contexto socio-económico político y vital como el actual  se requieren recursos humanos y materiales que apoyen a las familias. El Consejo de Europa ha instado  a los gobiernos a favorecer políticas e iniciativas para apoyar el ejercicio de las responsabilidades parentales en el mejor interés de hijos e hijas.

El ejercicio positivo de la parentalidad y marentalidad se refiere a:
un comportamiento respetuoso con el interés superior del niñ@ y sus derechos, y contempla las necesidades y recursos de padres y madres; implica madres y padres que atienden, potencian, guían  y reconocen a sus hij@s como personas de pleno derecho, que no son  permisivos  y conlleva el establecimiento de los límites necesarios para que los niñ@s puedan desarrollar plenamente su potencial.

El concepto de parentalidad positiva se apoya en los siguientes principios básicos que padres y madres pueden ofrecer a sus hijos:

1.    Atención, en respuesta a la necesidad de amor, calidez y seguridad.

2.    Estructura y orientación, ofreciendo sentimientos de seguridad a través de una rutina predecible y del establecimiento de los límites necesarios.

3.    Reconocimiento, escuchándoles y valorándoles como sujetos de pleno derecho.

4.    Potenciación, reforzando el sentimiento de competencia y de control personal del niño/a.

5.    Educación sin violencia, excluyendo toda forma de castigo físico o psicológico degradantes.

 


Todo ello supone conocer y poner en práctica una serie de habilidades, estrategias y  conductas responsables, a la vez que implica poner en juego sentimientos, actitudes y  valores que favorezcan su labor como madres y padres. Sin duda un reto hermoso y arduo en no pocas ocasiones. Un aprendizaje que puede ser guiado a través de escuelas de familia, redes sociales y de apoyo mutuo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

¿Por qué psico-educar en red?